C.P. EL QUIJOTE. CURSO 2012/2013
PRIMER CURSO TERCER TRIMESTRE
CONTENIDOS
DE LENGUA ESPAÑOLA
- Comunicación Oral
- Expresar
vivencias, sentimientos, problemas…escuchando y respetando a los compañeros
(turno de palabra).
- Ser
capaces de expresar sus vivencias de forma coherente, ordenada y comprensible
para los demás.
- Narración
de cuentos (CUENTACUENTOS SEMANAL).
- Meses,
día de su nacimiento. Hoy, ayer y mañana.
- Comunicación Escrita
Aprendizaje y afianzamiento del
sistema alfabético:
- Afianzar
e ir mejorando su escritura, escribiendo cada vez con más corrección.
- No
comerse letras.
- Separación
de palabras.
- Continuar
el aprendizaje de la letra cursiva con correcta orientación.
- Progresiva
utilización de la letra cursiva en su escritura cotidiana.
- ORTOGRAFIA
- Uso
de la letra mayúscula (Inicio, nombres propios y después de punto).
- Uso
del punto.
- Uso
de grafías “c” “qu” “z”
- Tipos de textos (MOTORES DE ESCRITURA)
EL NOTICIERO:
- Análisis
y lectura de las noticias del mes.
- Elección
de una noticia por votación grupal.
- Reescritura
de la noticia con titular, pie de foto y cuerpo de la noticia: organización de
las ideas antes de escribir el texto.
- Invención
y escritura de su propia noticia.
FIN
DE SEMANA:
Texto conocido, aprovecharemos para incidir sobre
todo en la fragmentación de palabras y para el paso a minúscula.
REGALOS DE
CUMPLEAÑOS:
-
Descripción del homenajeado/a, uso de adjetivos y
verbos, expresión de deseos e intenciones, continuación de la rima.
-
Progresiva autonomía en la construcción del texto.
-
Mejora del textos: trabajo con un borrador y después
pasar a limpio, trabajando: separación de palabras, verbos adecuados, palabras
que riman, grafía, etc.
- Lectura.
-
Consolidación de la lectura en cursiva consiguiendo
mayor rapidez.
-
Lectura de distintos textos: narrativos,
informativos, etc.
-
Estimulación del hábito de lectura por placer.
-
Cuentacuentos semanal.
-
Búsqueda de información en textos sencillos.
CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS
- NUMERACIÓN.
-
Lectura, escritura y descomposición de números hasta
el 99.
-
Comparación y ordenación de números de dos cifras
(mayor, menor).
-
Números pares e impares.
- OPERACIONES.
-
Sumas de tres números sin llevar.
-
Sumas llevando de números de dos cifras.
-
Repaso de resta de números.
- PROBLEMAS
-
Elegir la opción correcta.
-
Escribir preguntas.
-
Inventar datos que falten.
- GEOMETRÍA Y ORIENTACIÓN.
-
Giros.
-
Cuerpos geométricos.
- MEDIDA.
-
Meses del año.
-
Monedas.
-
El reloj. En punto, y media.
- RAZONAMIENTO Y GRÁFICOS
-
Gráficos de barras.
-
Elaboración e interpretación de tablas.
-
Razonamiento.
- CÁLCULO MENTAL (sin usar los dedos, sin ver los números escritos)
-
Sumar y restar 10.
-
Consolidar parejas del 10.
-
Sumas dobles (2+2
6+6)
En casa podéis ayudar con el cálculo mental para que practiquen más
individualmente.
CONTENIDOS
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
La compleja vida que nos rodea:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE
TRANSPORTE
- Clasificación de los medios de comunicación: escritos y audiovisuales.
- Medios de comunicación personal: carta, internet, teléfono.
- Medios de comunicación de masas: periódico, radio, televisión, Internet.
- Clasificación de los medios de transporte: de mercancías y personas.
- Evolución histórica de algunos medios de comunicación y transporte.
CONTENIDOS DE SCIENCE
MATERIALS
- Materiales más comunes: wood, wool, ceramics, rock, wax, cardboard, paper, metal, plastic, rubber, glass, fabric, leather, stone.
- Características y propiedades de los materiales.
- Cambios en el estado de los materiales.
- Usos más comunes de los materiales en el entorno próximo.
CONTENIDOS DE LENGUA INGLESA
- Hablar en inglés para dar información sobre ellos mismos, sus sentimientos y acontecimientos simples.
- Escuchar, entender y responder en inglés en clase y durante las conversaciones con la profesora.
- Desarrollar su conocimiento de las reglas fonéticas más difíciles en inglés.
- Utilizar sus conocimientos de fonética para leer textos y mostrar entendimiento.
- Continuar la utilización de Mayúsculas al empezar una frase y el punto al terminarla.
- Escuchar cuentos y responder a preguntas sobre ellos, a través de dramatizaciones y otras actividades de lengua.
CONTENIDOS DE RELIGIÓN CATÓLICA
- La iglesia.
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
- Conoce su cuerpo y lo sitúa frente a sí mismo, frente a los objetos y frente a los demás, en el espacio y en el tiempo.
- Utiliza habilidades y destrezas motrices básicas propias de su desarrollo psicomotor.
- Conoce los diferentes juegos y actividades propuestas, participando según las normas, exigencias y roles de las mismas.
- Respeta las normas de los juegos y acepta los resultados sabiendo ganar y perder.
- Utiliza los recursos del cuerpo y el movimientos para expresar ideas, emociones, sensaciones, sentimientos, etc.
- Muestra interés participando activamente y esforzándose por mejorar.
- Acepta, respeta, colabora y ayuda a sus compañer@s apoyándose en el diálogo como la base de una buena convivencia en grupo.
- Adopta medidas de seguridad en la práctica de la educación física de forma cada vez más autónoma.
CONTENIDOS DE MÚSICA
BLOQUE
PERCEPTIVO – ESCUCHA
El OIDO
- El silencio.
- Cualidades del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
- Reconocimiento sonoro de instrumentos musicales.
- Audición activa de pequeñas piezas musicales.
GRAFIAS MUSICALES
- Elementos musicales: ritmo y melodía. Grafías no convencionales y convencionales adaptadas.
- Lecto-escritura musical. Reconocimiento de notas musicales aprendidas previamente.
CULTURA MUSICAL
- Estilos musicales de nuestra cultura y época y de otras.
- Instrumentos de percusión y de otras familias instrumentales.
BLOQUE
EXPRESIVO – INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN
LA VOZ
- Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.
- Interpretación de rimas y canciones adecuadas a su nivel.
EL CUERPO
- Desarrollo espacial y movimiento. Canciones dramatizadas y danzas. Improvisación corporal.
- El cuerpo como instrumento de percusión: percusión corporal.
LOS INSTRUMENTOS
- Acompañamiento instrumental de canciones. Recomendaciones.
- Diferenciación de características físicas y sonoras de cada instrumento.
- Construcción de instrumentos sencillos.
SALIDAS y
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
- Salida de convivencia. (Se pedirá permiso al Parque Lineal del Manzanres)
1ª fecha: 17 de Mayo.
2ª fecha: 22 de Mayo.
- Día del libro. 23 de Abril.
- Cosmocaixa. 19 de Abril.
- Jornadas Culturales: 26, 29, 30 de abril
C.P. EL QUIJOTE. CURSO 2012/2013
PRIMER CURSO SEGUNDO TRIMESTRE
CONTENIDOS
DE LENGUA ESPAÑOLA
·
Comunicación Oral
- Expresar
vivencias, sentimientos, problemas…utilizando la asamblea, escuchando y
respetando a los compañeros (turno de palabra).
- Ser
capaces de expresar sus vivencias de forma coherente, ordenada y comprensible
para los demás.
- Narración
de cuentos (CUENTACUENTOS SEMANAL,CUENTOS ESCUCHADOS EN CLASE)
- Meses,
día de su nacimiento.
·
Comunicación Escrita
Aprendizaje y afianzamiento del sistema alfabético.
-
Afianzar e ir mejorando su escritura, escribiendo
cada vez con más corrección.
-
No comerse letras.
-
Separación de palabras
-
Continuar el aprendizaje de la letra cursiva con
correcta orientación.
-
Progresiva utilización de la letra cursiva en su
escritura cotidiana.
-
Escribir con autonomía y pensando bien al escribir.
·
ORTOGRAFÍA
-
Lectura y escritura de
palabras con grupos consonánticos: consonante +”r”, consonante +”l”
-
Escritura de palabras y
oraciones. Las letras mayúsculas. Usos frecuentes de la mayúscula inicial.
Escritura de numerales ordinales: del uno al diez.
Ø Tipos de textos (MOTORES DE ESCRITURA).
EL NOTICIERO:
-
Escribir la noticia mensual con titular, pie de foto
y cuerpo de noticia.
- Organización de las ideas antes de escribir
el texto.
LIBRO ESCRITOR:
Aprovechamos
las actividades que realizamos en el Centro o fuera para escribir textos
significativos, incidiendo en la separación de las palabras, la ortografía
correcta y en el uso del punto .
REGALOS DE
CUMPLEAÑOS:
-
Elaboramos entre todos una poesía resaltando lo
positivo del homenajeado/a. Continuamos trabajando la rima.
-
Descripción física y de su personalidad.
Reflexionando sobre nosotros mismos. Continuamos trabajando la rima
-
Mejora del texto: trabajan con un borrador y
mejoramos la separación de las palabras, las mayúsculas, grafía,…
·
Lectura.
- Consolidación
de la lectura en minúscula consiguiendo mayor rapidez.
- Lectura
de distintos textos: narrativos, informativos, etc.
- Estimulación
del hábito lector por placer.
- Comprensión
lectora a través de pequeños textos y actividades relacionadas con los mismos.
- Búsqueda
de información en textos sencillos.
- Cuentacuentos
semanal.
- Lectura
en voz alta de los trabajos que se realizan en clase.
CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS
- Numeración.
-
Lectura,
escritura y descomposición de números
hasta el 99.
-
Comparación y ordenación de números (mayor, menor).
-
Afianzamiento de la decena.
·
Operaciones
-
Suma
de tres números
-
Suma de números de dos cifras.
-
Resta de números de dos cifras.
-
Propiedad conmutativa de la suma: 5 +
2 = 2+ 5
- Geometría y ORIENTACIÓN.
-
Líneas poligonales: triángulo y cuadrado.
-
Concepto de interior, exterior y frontera.
-
Simetría.
·
MEDIDA.
-
Unidades de medida: palmo, pie y paso.
-
Comparación de masa y capacidad.
-
Días
de la semana.
·
PROBLEMAS
-
Dibujar esquemas.
-
Tachar la información incorrecta.
-
Subrayar
-
Ordenar
los pasos para resolver los problemas.
·
CÁLCULO
MENTAL
-
Sumas dobles.
-
Parejas del 10.
-
Conteo de 2 en 2
-
Conteo de 5 en 5
CONTENIDOS DE LENGUA INGLESA
·
OBJETIVOS
-
Hablar en inglés para dar información sobre ellos
mismos, sus sentimientos y
acontecimientos simples.
-
Escuchar, entender, y responder en inglés en clase y
durante las conversaciones con la profesora.
-
Desarrollar su conocimiento de las reglas fonéticas
en inglés.
-
Utilizar sus conocimientos de fonética para leer
textos simples y comprenderlos.
-
Continuar la utilización de mayúsculas al empezar
una frase y el punto al terminarla.
-
Escuchar cuentos y responder a preguntas sobre
ellos, a través del habla y otras actividades.
-
Aprender el vocabulario de los tres temas a
trabajar: ropa, comida y juguetes.
CONTENIDOS
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ANIMALES
-
A nivel
general: inicio de la vida en La
Tierra, evolución de las especies, ecosistemas y reinos de
vida.
-
Animales domésticos y salvajes.
-
Animales vertebrados e invertebrados:
características generales.
-
Vertebrados: rasgos básicos y diferencias en cuanto
a la alimentación, reproducción, desplazamiento y su aspecto externo.
-
Los animales en la vida cotidiana.
CONTENIDOS
DE SCIENCE
HUMAN BODY
-
Partes externas del
cuerpo: head, hair, eyes, nose, ears, mouth, neck, body, shoulders, legs,
knees, toes, arms, hands, fingers, etc.
-
Cuidado del cuerpo:
1. Alimentos
saludables/no saludables.
2. Una
dieta equilibrada.
3. Higiene.
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA
-
La clase de E.F: característica, organización y
funcionamiento.
-
Esquema corporal. Localización y posibilidades de
movimiento.
-
Lateralidad.
-
Actitud postural.
-
Fases y ritmo respiratorio.
-
Nociones espaciales y temporales.
-
Equilibrio y coordinación dinámica general.
-
Habilidades motrices básicas: desplazamientos,
saltos y giros.
-
Juegos motores de cooperación, oposición y
cooperación oposición.
-
Dosificación, esfuerzo y superación personal.
-
Aceptación de los diferentes papeles del juego.
-
Respeto a las reglas del juego, a los compañer@s y
adversari@s.
-
Disfrute e interés por la práctica de actividad
física.
-
Ayuda y aceptación de ayuda por parte de los demás.
-
Respeta las ejecuciones y ritmos de aprendizaje de
sus compañer@s.
-
La salud en relación con la práctica de actividad
física.
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN MUSICAL
BLOQUE
PERCEPTIVO – ESCUCHA
El OIDO
-
El silencio.
-
Cualidades del sonido: intensidad, altura, duración
y timbre.
-
Sonidos de dentro y de fuera del aula.
Reconocimiento sonoro de instrumentos de pequeña percusión y otros.
-
Audición activa de pequeñas piezas musicales.
GRAFIAS MUSICALES
- Elementos musicales: ritmo y melodía.
Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
- Inicio de la lecto-escritura musical.
Reconocimiento de notas sol y mi y clave de sol.
CULTURA MUSICAL
- Estilos musicales de nuestra cultura y
época y de otras.
- Instrumentos de pequeña percusión (madera, metal y membrana) y de
otras familias instrumentales.
BLOQUE
EXPRESIVO – INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN
LA VOZ
- Exploración
de las posibilidades expresivas de la voz.
- Interpretación
de rimas y canciones adecuadas a su nivel.
EL CUERPO
- Desarrollo
espacial y movimiento. Canciones dramatizadas y danzas. Improvisación corporal
(gestual y/o espacial).
- El
cuerpo como instrumento de percusión: percusión
corporal.
LOS INSTRUMENTOS
- Acompañamiento
instrumental de canciones.
- Diferenciación
de timbres y de duración del sonido.
- Construcción
de instrumentos sencillos.
CONTENIDOS DE RELIGIÓN CATÓLICA
- La
paz
- Cuaresma
- Semana
Santa
SALIDAS Y
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-
DÍA DE LA PAZ. Miércoles 30 de Enero.
-
DESAYUNO SALUDABLE.
1º A- 4 de Marzo. 1º B -
1 de Marzo
-
CARNAVAL. Viernes 8 de Febrero. Tema: LAS
CIVILIZACIONES. Dos días antes las consignas.
-
BOOK FAIR. 12, 13, 14 de Febrero
-
LAS ESTACIONES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. 1º B
Miércoles 6 de Febrero. 1ºA Jueves 7 de Febrero
-
CAMBIO Y CORTO. 1ºA Miércoles 13 de Febrero. 1ºB
Jueves 14 de Febrero
ME HA GUSTADO LOS DIBUJOS DE CHINA GRACIAS SERGIO
ResponderEliminarME HA GUSTADO MUCHO. NOA
ResponderEliminarCUANTAS COSAS NUEVAS VAMOS A APRENDER ESTE TRIMESTRE. QUE DIVERTIDO.
ResponderEliminarme ha gustado mucho esta pagina
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminarHOLA JAVI SOY CANDELA
Eliminarhola Javi que tal somos Carlos e Iker
Eliminarsoy lucia,estoy mirando el tiempo
ResponderEliminarGracias por todos los comentarios.
ResponderEliminarME han gustado las fotos de las bolsas, haber si pones fotos mias, y los juegos y los videos tambien me han gustado
ResponderEliminarSomos Iker y CArlos, como estamos en casa de los abuelos, podemos ver las cosas del cole, y nos está gustando mucho.
ResponderEliminar