Contenidos Tercer Trimestre

 

C.P. EL QUIJOTE.                                                                  CURSO 2012/2013     

PRIMER CURSO                                                                 TERCER  TRIMESTRE


CONTENIDOS DE LENGUA ESPAÑOLA
  • Comunicación Oral
-       Expresar vivencias, sentimientos, problemas…escuchando y respetando a los compañeros (turno de palabra).
-       Ser capaces de expresar sus vivencias de forma coherente, ordenada y comprensible para los demás.
-       Narración de cuentos (CUENTACUENTOS SEMANAL).
-       Meses, día de su nacimiento. Hoy, ayer y mañana.
  • Comunicación Escrita
Aprendizaje y afianzamiento del sistema alfabético:
-       Afianzar e ir mejorando su escritura, escribiendo cada vez con más corrección.
-       No comerse letras.
-       Separación de palabras.
-       Continuar el aprendizaje de la letra cursiva con correcta orientación.
-       Progresiva utilización de la letra cursiva en su escritura cotidiana.
  • ORTOGRAFIA
-       Uso de la letra mayúscula (Inicio, nombres propios y después de punto).
-       Uso del punto.
-       Uso de grafías “c”  “qu”  “z”

  • Tipos de textos (MOTORES DE ESCRITURA)

EL NOTICIERO:

-       Análisis y lectura de las noticias del mes.
-       Elección de una noticia por votación grupal.
-       Reescritura de la noticia con titular, pie de foto y cuerpo de la noticia: organización de las ideas antes de escribir el texto.
-       Invención y escritura de su propia noticia.

FIN DE SEMANA:
Texto conocido, aprovecharemos para incidir sobre todo en la fragmentación de palabras y para el paso a minúscula.

REGALOS DE CUMPLEAÑOS:
-          Descripción del homenajeado/a, uso de adjetivos y verbos, expresión de deseos e intenciones, continuación de la rima.
-          Progresiva autonomía en la construcción del texto.
-          Mejora del textos: trabajo con un borrador y después pasar a limpio, trabajando: separación de palabras, verbos adecuados, palabras que riman, grafía, etc.
  • Lectura.
-          Consolidación de la lectura en cursiva consiguiendo mayor rapidez.
-          Lectura de distintos textos: narrativos, informativos, etc.
-          Estimulación del hábito de lectura por placer.
-          Cuentacuentos semanal.
-          Búsqueda de información en textos sencillos.

CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS


  • NUMERACIÓN.
-          Lectura, escritura y descomposición de números hasta el 99.
-          Comparación y ordenación de números de dos cifras (mayor, menor).
-          Números pares e impares.
  • OPERACIONES.
-          Sumas de tres números sin llevar.
-          Sumas llevando de números de dos cifras.
-          Repaso de resta de números.
  • PROBLEMAS
-          Elegir la opción correcta.
-          Escribir preguntas.
-          Inventar datos que falten.
  • GEOMETRÍA Y ORIENTACIÓN.
-          Giros.
-          Cuerpos geométricos.
  • MEDIDA.
-          Meses del año.
-          Monedas.
-          El reloj. En punto, y media.
  • RAZONAMIENTO Y GRÁFICOS
-          Gráficos de barras.
-          Elaboración e interpretación de tablas.
-          Razonamiento.
  • CÁLCULO MENTAL (sin usar los dedos, sin ver los números escritos)
-          Sumar y restar 10.
-          Consolidar parejas del 10.
-          Sumas dobles (2+2    6+6)
En casa podéis ayudar con el cálculo mental para que practiquen más individualmente.

CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
La compleja vida que nos rodea:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE
  • Clasificación de los medios de comunicación: escritos y audiovisuales.
  • Medios de comunicación personal: carta, internet, teléfono.
  • Medios de comunicación de masas: periódico, radio, televisión, Internet.
  • Clasificación de los medios de transporte: de mercancías y personas.
  • Evolución histórica de algunos medios de comunicación y transporte.

CONTENIDOS DE SCIENCE
 MATERIALS
  • Materiales más comunes: wood, wool, ceramics, rock, wax, cardboard, paper, metal, plastic, rubber, glass, fabric, leather, stone.
  • Características y propiedades de los materiales.
  • Cambios en el estado de los materiales.
  • Usos más comunes de los materiales en el entorno próximo.


CONTENIDOS DE LENGUA INGLESA

  • Hablar en inglés para dar información sobre ellos mismos, sus sentimientos y acontecimientos simples.
  • Escuchar, entender y responder en inglés en clase y durante las conversaciones con la profesora.
  • Desarrollar su conocimiento de las reglas fonéticas más difíciles en inglés.
  • Utilizar sus conocimientos de fonética para leer textos y mostrar entendimiento.
  • Continuar la utilización de Mayúsculas al empezar una frase y el punto al terminarla.
  • Escuchar cuentos y responder a preguntas sobre ellos, a través de dramatizaciones y otras actividades de lengua.


CONTENIDOS DE RELIGIÓN CATÓLICA

  • La iglesia.

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Conoce su cuerpo y lo sitúa frente a sí mismo, frente a los objetos y frente a los demás, en el espacio y en el tiempo.
  • Utiliza habilidades y destrezas motrices básicas propias de su desarrollo psicomotor.
  • Conoce los diferentes juegos y actividades propuestas, participando según las normas, exigencias y roles de las mismas.
  • Respeta las normas de los juegos y acepta los resultados sabiendo ganar y perder.
  • Utiliza los recursos del cuerpo y el movimientos para expresar ideas, emociones, sensaciones, sentimientos, etc.
  • Muestra interés participando activamente y esforzándose por mejorar.
  • Acepta, respeta, colabora y ayuda a sus compañer@s apoyándose en el diálogo como la base de una buena convivencia en grupo.
  • Adopta medidas de seguridad en la práctica de la educación física de forma cada vez más autónoma.

 

CONTENIDOS DE  MÚSICA


BLOQUE PERCEPTIVO – ESCUCHA

El OIDO
  • El silencio.
  • Cualidades del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
  • Reconocimiento sonoro de instrumentos musicales.
  • Audición activa de pequeñas piezas musicales.

                GRAFIAS MUSICALES
  • Elementos musicales: ritmo y melodía. Grafías no convencionales y convencionales adaptadas.
  • Lecto-escritura musical. Reconocimiento de notas musicales aprendidas previamente.


   CULTURA MUSICAL
  • Estilos musicales de nuestra cultura y época y de otras.
  • Instrumentos de percusión y de otras familias instrumentales.

            BLOQUE EXPRESIVO – INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN
           
LA VOZ
  • Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.
  • Interpretación de rimas y canciones adecuadas a su nivel.

EL CUERPO
  • Desarrollo espacial y movimiento. Canciones dramatizadas y danzas. Improvisación corporal.
  • El cuerpo como instrumento de percusión: percusión corporal.

                LOS INSTRUMENTOS
  • Acompañamiento instrumental de canciones. Recomendaciones.
  • Diferenciación de características físicas y sonoras de cada instrumento.
  • Construcción de instrumentos sencillos.



SALIDAS y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  • Salida de convivencia. (Se pedirá permiso al Parque Lineal del Manzanres)
                        1ª fecha: 17 de Mayo.
                        2ª fecha: 22 de Mayo.
  • Día del libro.  23 de Abril.
  • Cosmocaixa. 19 de Abril.
  • Jornadas Culturales: 26, 29, 30  de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

C.P. EL QUIJOTE.                                                                  CURSO 2012/2013    


PRIMER CURSO                                                               SEGUNDO  TRIMESTRE






CONTENIDOS DE LENGUA ESPAÑOLA

·        Comunicación Oral
-       Expresar vivencias, sentimientos, problemas…utilizando la asamblea, escuchando y respetando a los compañeros (turno de palabra).
-       Ser capaces de expresar sus vivencias de forma coherente, ordenada y comprensible para los demás.
-     Narración de cuentos (CUENTACUENTOS SEMANAL,CUENTOS      ESCUCHADOS EN CLASE)
-     Meses, día de su nacimiento.

·        Comunicación Escrita
Aprendizaje y afianzamiento del sistema alfabético.
-          Afianzar e ir mejorando su escritura, escribiendo cada vez con más corrección.
-          No comerse letras.
-          Separación de palabras
-          Continuar el aprendizaje de la letra cursiva con correcta orientación.
-          Progresiva utilización de la letra cursiva en su escritura cotidiana.
-          Escribir con autonomía y pensando bien al escribir.

·         ORTOGRAFÍA
-          Lectura y escritura de palabras con grupos consonánticos: consonante +”r”, consonante +”l”
-          Escritura de palabras y oraciones. Las letras mayúsculas. Usos frecuentes de la mayúscula inicial. Escritura de numerales ordinales: del uno al diez.


Ø  Tipos de textos (MOTORES DE ESCRITURA).


EL NOTICIERO:

-            Escribir la noticia mensual con titular, pie de foto y cuerpo de noticia.
-      Organización de las ideas antes de escribir el texto.


LIBRO ESCRITOR:
Aprovechamos las actividades que realizamos en el Centro o fuera para escribir textos significativos, incidiendo en la separación de las palabras, la ortografía correcta y en el uso del punto .


REGALOS DE CUMPLEAÑOS:
-          Elaboramos entre todos una poesía resaltando lo positivo del homenajeado/a. Continuamos trabajando la rima.
-          Descripción física y de su personalidad. Reflexionando sobre nosotros mismos. Continuamos trabajando la rima
-          Mejora del texto: trabajan con un borrador y mejoramos la separación de las palabras, las mayúsculas, grafía,…


·        Lectura.
-       Consolidación de la lectura en minúscula consiguiendo mayor rapidez.
-       Lectura de distintos textos: narrativos, informativos, etc.
-       Estimulación del hábito lector por placer.
-       Comprensión lectora a través de pequeños textos y actividades relacionadas con los mismos.
-       Búsqueda de información en textos sencillos.
-       Cuentacuentos semanal.
-       Lectura en voz alta de los trabajos que se realizan en clase.


CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS

  • Numeración.
-   Lectura, escritura y descomposición de números  hasta el 99.
-   Comparación y ordenación de números (mayor, menor).
-   Afianzamiento de la decena.
·         Operaciones
-   Suma de tres números
-   Suma de números de dos cifras.
-   Resta de números de dos cifras.
-   Propiedad conmutativa de la suma: 5 + 2 = 2+ 5
  • Geometría y ORIENTACIÓN.
-   Líneas poligonales: triángulo y cuadrado.
-   Concepto de interior, exterior y frontera.
-   Simetría.

·         MEDIDA.
-   Unidades de medida: palmo, pie y paso.
-   Comparación de masa y capacidad.
-   Días de la semana.
·         PROBLEMAS
-   Dibujar esquemas.
-   Tachar la información incorrecta.
-   Subrayar
-   Ordenar los pasos para resolver los problemas.
·         CÁLCULO MENTAL
-   Sumas dobles.
-   Parejas del 10.
-   Conteo de 2 en 2
-   Conteo de 5 en 5




CONTENIDOS DE LENGUA INGLESA

·         OBJETIVOS
-   Hablar en inglés para dar información sobre ellos mismos, sus sentimientos y   acontecimientos simples.
-   Escuchar, entender, y responder en inglés en clase y durante las conversaciones con la profesora.
-   Desarrollar su conocimiento de las reglas fonéticas en inglés.
-   Utilizar sus conocimientos de fonética para leer textos simples y comprenderlos.
-   Continuar la utilización de mayúsculas al empezar una frase y el punto al terminarla.
-   Escuchar cuentos y responder a preguntas sobre ellos, a través del habla y otras actividades.
-   Aprender el vocabulario de los tres temas a trabajar: ropa, comida y juguetes.

CONTENIDOS DE  CONOCIMIENTO DEL MEDIO
ANIMALES
-      A  nivel general: inicio de la vida en La Tierra, evolución de las especies, ecosistemas y reinos de vida.
-      Animales domésticos y salvajes.
-      Animales vertebrados e invertebrados: características generales.
-      Vertebrados: rasgos básicos y diferencias en cuanto a la alimentación, reproducción, desplazamiento y su aspecto externo.
-      Los animales en la vida cotidiana.
 
CONTENIDOS DE  SCIENCE
HUMAN BODY
-      Partes externas del cuerpo: head, hair, eyes, nose, ears, mouth, neck, body, shoulders, legs, knees, toes, arms, hands, fingers, etc.
-      Cuidado del cuerpo:
1.    Alimentos saludables/no saludables.
2.    Una dieta equilibrada.
3.    Higiene.

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

-     La clase de E.F: característica, organización y funcionamiento.
-     Esquema corporal. Localización y posibilidades de movimiento.
-     Lateralidad.
-     Actitud postural.
-     Fases y ritmo respiratorio.
-     Nociones espaciales y temporales.
-     Equilibrio y coordinación dinámica general.
-     Habilidades motrices básicas: desplazamientos, saltos y giros.
-     Juegos motores de cooperación, oposición y cooperación oposición.
-     Dosificación, esfuerzo y superación personal.
-     Aceptación de los diferentes papeles del juego.
-     Respeto a las reglas del juego, a los compañer@s y adversari@s.
-     Disfrute e interés por la práctica de actividad física.
-     Ayuda y aceptación de ayuda por parte de los demás.
-     Respeta las ejecuciones y ritmos de aprendizaje de sus compañer@s.
-     La salud en relación con la práctica de actividad física.

CONTENIDOS DE EDUCACIÓN  MUSICAL


BLOQUE PERCEPTIVO – ESCUCHA

El OIDO
-          El silencio.
-          Cualidades del sonido: intensidad, altura, duración y timbre.
-          Sonidos de dentro y de fuera del aula. Reconocimiento sonoro de instrumentos de pequeña percusión y otros.
-          Audición activa de pequeñas piezas musicales.

                GRAFIAS MUSICALES
-       Elementos musicales: ritmo y melodía. Grafías no convencionales e introducción a las convencionales.
-       Inicio de la lecto-escritura musical. Reconocimiento de notas sol y mi y clave de sol.

   CULTURA MUSICAL
-       Estilos musicales de nuestra cultura y época y de otras.
-       Instrumentos de pequeña percusión (madera, metal y membrana) y de otras familias instrumentales.

            BLOQUE EXPRESIVO – INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN
           
LA VOZ
-       Exploración de las posibilidades expresivas de la voz.
-       Interpretación de rimas y canciones adecuadas a su nivel.

EL CUERPO
-       Desarrollo espacial y movimiento. Canciones dramatizadas y danzas. Improvisación corporal (gestual y/o espacial).
-       El cuerpo como instrumento de percusión: percusión corporal.

                LOS INSTRUMENTOS
-       Acompañamiento instrumental de canciones.
-       Diferenciación de timbres y de duración del sonido.
-       Construcción de instrumentos sencillos.


CONTENIDOS DE RELIGIÓN CATÓLICA


-       La paz
-       Cuaresma
-       Semana Santa



SALIDAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
-       DÍA DE LA PAZ. Miércoles 30 de Enero.
-       DESAYUNO SALUDABLE.  1º A-  4 de Marzo.    1º B -  1 de Marzo
-       CARNAVAL. Viernes 8 de Febrero. Tema: LAS CIVILIZACIONES. Dos días antes las consignas.
-       BOOK FAIR. 12, 13, 14 de Febrero
-       LAS ESTACIONES A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. 1º B Miércoles 6 de Febrero. 1ºA Jueves 7 de Febrero
-       CAMBIO Y CORTO. 1ºA Miércoles 13 de Febrero. 1ºB Jueves 14 de Febrero

11 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO LOS DIBUJOS DE CHINA GRACIAS SERGIO

    ResponderEliminar
  2. CUANTAS COSAS NUEVAS VAMOS A APRENDER ESTE TRIMESTRE. QUE DIVERTIDO.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho esta pagina

    ResponderEliminar
  4. soy lucia,estoy mirando el tiempo

    ResponderEliminar
  5. ME han gustado las fotos de las bolsas, haber si pones fotos mias, y los juegos y los videos tambien me han gustado

    ResponderEliminar
  6. Somos Iker y CArlos, como estamos en casa de los abuelos, podemos ver las cosas del cole, y nos está gustando mucho.

    ResponderEliminar